standard-title ACCIONES

ACCIONES

En los últimos años estamos asistiendo a una pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas basadas en sistemas productivos bajo invernadero. Hay varios factores que contribuyen a esa situación. El primero está relacionado con el paulatino incremento del coste de la mano de obra, que representa el 40% de los costes de producción en los invernaderos. El segundo está relacionado con la productividad por m2, que se mantiene en los niveles de hace varios años, especialmente en los invernaderos poco mecanizados. El tercero se relaciona con el aumento de los costes de los insumos y la eficiencia con la que se utilizan, incluyendo el agua, los fertilizantes, las herramientas aplicadas al control de plagas y la energía. El cuarto factor, esencial, está relacionado con la evolución de los precios, que vienen condicionados por la entrada de productos hortícolas de los países del norte de África en los que los costes de producción y especialmente la mano de obra, son sensiblemente inferiores. Por otra parte, en todo el sureste español sufrimos las consecuencias de la escasez de agua, lo que nos obliga a mejorar permanentemente la eficiencia en su utilización, para garantizar disponer de este recurso en el futuro y, a la vez, reducir el coste asociado a este factor de producción.

Este GO persigue la creación de una plataforma integradora de datos técnicos de utilización de insumos en los invernaderos, su análisis considerando una estrategia de control y reducción de consumos, y su devolución a la cadena de valor: a los agricultores en forma de visualización integrada de la información y de una App que les apoye en la toma de decisiones más eficientes y sostenibles; y a los almacenes mediante el suministro de información de trazabilidad que se puede integrar en sus sistemas de trazabilidad para generar un nuevo valor añadido para sus clientes. La plataforma integradora de la información puede ser la base para acumular información de producción de todas las zonas de producción, sobre la que se apliquen herramientas de inteligencia artificial que permitan avanzar hacia la prescripción personalizada en cada invernadero.

Las actuaciones previstas en este GO contribuyen a los siguientes objetivos:

  • Mejorar los resultados económicos de las explotaciones, al mejorar la eficiencia y la productividad.
  • Mejora competitividad de las explotaciones y las integra más en la cadena, pudiendo incorporar valores añadidos de sostenibilidad en el proceso de comercialización de los productos.
  • Ajustar las dosis de insumos reduciendo las pérdidas por lixiviación.
  • Área focal 5A, al mejorar la eficiencia del uso del agua.